InfraEstructura Social
Parte I
Parte I
En la búsqueda de una definición para el concepto
INFRAESTRUCTURA SOCIAL, es posible encontrar bajo ciertos consensos lo
siguiente:
“PEQUEÑAS OBRAS QUE TIENEN POR
OBJETO CONTRIBUIR A SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN RURAL EN
SITUACIÓN DE POBREZA, CON LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE INTERVENCIÓN CENTROS
EDUCATIVOS, PUESTOS DE SALUD, AGUA POTABLE, LETRINAS, TROCHAS, PUENTES CARDOZABLES.”
Ahora bien, el presente
documento tiene por objeto desde la mirada de la arquitectura y el urbanismo,
dar cuenta de la integración de ambos conceptos y palabras que componen a INFRAESTRUCTURA
SOCIAL, como he indicado es un termino compuesto que defino como un soporte ó
sustrato físico, ambiental de contexto y de recursos humanos, que permiten
gestionar y dar respuesta a las distintas necesidades de un grupo humano de una
sociedad que posee, se encuentra y manifiesta una condición y situación de
carencia que impiden un correcto desarrollo y vínculo con sus comunidad. La
infraestructura Social en sus inicios nace como respuesta desde el ESTADO, que
en su rol como el poder soberano en una zona geográfica delimitada, su responsabilidad
es proporcionar y velar bienestar de todos los ciudadanos que habitan son
comunidad dentro de los limites establecido por el ESTADO. Todas la gestión,
medidas y soporte físico proporcionado por el lo transforma en el facilitador
de la INFRAESTRUCTURA SOCIAL por definición, proporcionando los recursos físicos,
técnicos y humanos, que puedan canalizar la demanda social en las distintas líneas
de intervención, entregando y proporcionando las respuestas y medidas necesarias
incluidas en sus respectivas ofertas programáticas.
A nivel macro es posible
observar la existencia de tales infraestructuras identificando el mapa de gestión
y como interactúan entre ellas, a nivel macro, el ESTADO cuenta con la
estructura organizacional que aborda estos temas de forma individual,
Ministerios , Subsecretarias etc. pero en rigor intervenir y gestionar de forma
independiente las demandas sociales de INFRAESTRUCTURA, es la debilidad que
permite poner en valor las fallas del sistema, que en el mediano plazo colapsan
la estructura. Además, se transfieren estas fallas a los usuarios, los que
deben hacer frente a los problemas de transporte, al mal diseño vial y a la falta
de accesibilidad e información precisa y cuando intentan hacerlo no abordan el tema de
forma íntegra y sistemática. Podemos citar como ejemplo nuestro icono del
transporte público, METRO, debo reconocer que la inclusión para muchos especialmente
para el ESTADO es un tema nuevo, por tal razón quienes utilizan el transporte público
para desplazarse por la ciudad deben lidiar con estaciones con un bajo estándar
de diseño inclusivo, dados los criterios de resolución de problemas de forma
reactiva. Esto es solo uno de los eslabones de la cadena o uno de los elementos
de la INFRAESTRUCTURA SOCIAL, es por tal razón que postulo que una forma de
resolver las carencias y fallas en el esquema imperante, es en primera
instancia observar la BIG PICTURE, como indica el pensamiento sistémico, bajo
esta mirada ,incluso las personas que no tiene o no se encuentran en una situación
especial de discapacidad somos parte de la solución, cuando en el diseño
integramos a todos los actores principales y secundarios, en rigor, de todo
orden, es posible desarrollar un ecosistema integrado que haga sostenible a la
INFRAESTRUCTURA SOCIAL, que postulo, donde visualicemos a priori todas relaciones
e iteraciones posible y futuras que permitan prever errores y dificultades en
la implementación de la NUEVA INFRAESTRUCTURA SOCIAL.
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