Uniacc
Magister BIM
PROCESOS Y PROTOCOLOS APLICADOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Módulo 6 Unidad 1
Tarea N°1  / Ensayo BIM
Autor: Alejandro Fernández Reveco

READY PLAYER ONE: comienza el juego.

Ready Player One: comienza el juego, es una película del año 2018, dirigida por Steven Spielberg, la cual da cuenta de la construcción virtual de una realidad paralela a la existente, donde es posible tener acceso a un mundo creado por un desarrollador de videojuegos quien creo un mundo virtual, llamado OASIS, donde los usuarios tienen la posibilidad de personificar a sus AVATAR o personajes de cada plataforma o videojuego que integra este mundo, nombrado OASIS.
Hago referencia a esta cinta, y también puedo citar otras que tratan de lo mismo y tocan de forma directa o indirecta mi tema de estudio, la construcción digital de modelos en el tengo como objetivo abordar en el FUTURO BIM, como una metodología integrada por distintas plataformas para el desarrollo de proyectos, tanto en su visualización, permitiendo dimensionar, evaluar proyectos antes de entrar a la fase de construcción. Gracias a los avances en las tecnologías aplicadas a la metodología BIM es posible proyectar y visualizar el futuro de la aplicación de BIM, donde el estándar y calidad en el nivel de desarrollo de los modelos y las mejoras en los detalles constructivos, estable una base que fundamentará mi tema. Como ya hemos visto, los beneficios asociados a la implementación de BIM en la Fase de construcción, COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN, DETECCIÓN DE CONFLICTOS Y MITIGACIÓN DE RIESGOS, ALTO NIVEL DE FLEXIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN, OPTIMIZACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y COSTOS, GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EL AS-BUILT Y RÁPIDA TOMA DE DECISIONES SIN PERDIDA DE CALIDAD Y COSTOS. Todos beneficios tangibles y testeados empíricamente en el ámbito práctico de la aplicación de la metodología en esta fase(CONSTRUCCIÓN), pero esto no es la frontera BIM, pensando que otros usos posible o imposibles para BIM podemos imaginar, basados en nuestra premisa inicial, la construcción de mundos y realidades, como se enuncia en la cinta citada, y otras, la construcción de estas realidades es consecuencia en muchos aspectos sobre lo que ocurre en nuestro entorno habitable y construido, por ejemplo el crecimiento de la población mundial, requiere de un soporte para que se les pueda brindar donde habitar, edificaciones e infraestructuras, la escases de recursos no renovables(como el agua) y el sobreconsumo y sobreexplotación de ellos, da como resultado la extinción de nuestro mundo finito, degradación del suelo y sus recurso, falta de territorios donde emplazar lo construible, sumando todas estas condiciones actuales y variables de nuestro sistema y da pie a un nuevo mundo(virtual) infinito, debido a que las opciones en este tema en particular son limitadas, pero en un constante avance y búsqueda por distintos desarrolladores de software y plataformas, permiten un crecimiento y expansión en el ámbito tecnológico, el cual logrará desarrollar los servidores que permitan contener y simular, Ciudades con toda su planificación urbana, social, problemáticas de tráfico e infraestructura, comportamiento ante eventos naturales de todo tipo y escala, condiciones atmosféricas, etc. Todo eso construido digitalmente, en un SERVIDOR, EN LA NUBE o en otra forma que aún no se inventa, donde su condición de infinito le permitirá flexibilidad y seguir creciendo, donde los usuarios podremos acceder a estas plataformas, habitarlas estableciendo relaciones con el entorno virtual construido, no será un modelo observable del cual se obtienen datos para establecer las mejoras para su construcción en nuestro entorno físico.


GAME OVER?
El juego recién comienza en el mundo BIM y sus alcances son infinitos, es por eso que, lo planteado da cuenta de un cambio de paradigma que debemos visualizar en un futuro cercano, y este cambio radicar en la forma de habitar los espacios, es decir pasaremos de un habitar físico a un habitar virtual. Para JUHANI PALLASMAA en su libro HABITAR, el escribe: El acto de habitar es el medio fundamental en que uno se relaciona con el mundo. Es fundamentalmente un intercambio y una extensión; por un lado, el habitante se sitúa en el espacio y el espacio se sitúa en la conciencia del habitante, y, por otro lado, ese lugar se convierte en una exteriorización y una extensión de su ser, tanto desde el punto de vista mental como físico. Los cambios visibles en un futuro cercano incluyen muchos aspectos cotidianos del habitar humano, gradualmente nos desprenderemos de la forma de relacionarnos con el espacio físico u entorno, ingresando solo nuestra conciencia a este mundo virtual por crear… GAME OVER?

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