Uniacc
Magister BIM
PROCESOS Y PROTOCOLOS APLICADOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Módulo 6 Unidad 1
Tarea N°1 / Ensayo
BIM
Autor: Alejandro Fernández Reveco
READY PLAYER ONE: comienza el
juego.
Ready
Player One: comienza el juego, es una película del año 2018, dirigida
por Steven Spielberg, la cual da cuenta de la construcción virtual de una
realidad paralela a la existente, donde es posible tener acceso a un mundo
creado por un desarrollador de videojuegos quien creo un mundo virtual, llamado
OASIS, donde los usuarios tienen la posibilidad de personificar a sus AVATAR o
personajes de cada plataforma o videojuego que integra este mundo, nombrado
OASIS.
Hago
referencia a esta cinta, y también puedo citar otras que tratan de lo mismo y
tocan de forma directa o indirecta mi tema de estudio, la construcción digital
de modelos en el tengo como objetivo abordar en el FUTURO BIM, como una metodología
integrada por distintas plataformas para el desarrollo de proyectos, tanto en
su visualización, permitiendo dimensionar, evaluar proyectos antes de entrar a
la fase de construcción. Gracias a los avances en las tecnologías aplicadas a
la metodología BIM es posible proyectar y visualizar el futuro de la aplicación
de BIM, donde el estándar y calidad en el nivel de desarrollo de los modelos y
las mejoras en los detalles constructivos, estable una base que fundamentará mi
tema. Como ya hemos visto, los beneficios asociados a la implementación de BIM
en la Fase de construcción, COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN, DETECCIÓN DE CONFLICTOS
Y MITIGACIÓN DE RIESGOS, ALTO NIVEL DE FLEXIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN,
OPTIMIZACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y COSTOS, GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EL AS-BUILT
Y RÁPIDA TOMA DE DECISIONES SIN PERDIDA DE CALIDAD Y COSTOS. Todos beneficios
tangibles y testeados empíricamente en el ámbito práctico de la aplicación de
la metodología en esta fase(CONSTRUCCIÓN), pero esto no es la frontera BIM, pensando
que otros usos posible o imposibles para BIM podemos imaginar, basados en
nuestra premisa inicial, la construcción de mundos y realidades, como se enuncia
en la cinta citada, y otras, la construcción de estas realidades es
consecuencia en muchos aspectos sobre lo que ocurre en nuestro entorno
habitable y construido, por ejemplo el crecimiento de la población mundial,
requiere de un soporte para que se les pueda brindar donde habitar,
edificaciones e infraestructuras, la escases de recursos no renovables(como el agua)
y el sobreconsumo y sobreexplotación de ellos, da como resultado la extinción
de nuestro mundo finito, degradación del suelo y sus recurso, falta de
territorios donde emplazar lo construible, sumando todas estas condiciones
actuales y variables de nuestro sistema y da pie a un nuevo mundo(virtual)
infinito, debido a que las opciones en este tema en particular son limitadas,
pero en un constante avance y búsqueda por distintos desarrolladores de software
y plataformas, permiten un crecimiento y expansión en el ámbito tecnológico, el
cual logrará desarrollar los servidores que permitan contener y simular, Ciudades
con toda su planificación urbana, social, problemáticas de tráfico e
infraestructura, comportamiento ante eventos naturales de todo tipo y escala,
condiciones atmosféricas, etc. Todo eso construido digitalmente, en un
SERVIDOR, EN LA NUBE o en otra forma que aún no se inventa, donde su condición
de infinito le permitirá flexibilidad y seguir creciendo, donde los usuarios
podremos acceder a estas plataformas, habitarlas estableciendo relaciones con
el entorno virtual construido, no será un modelo observable del cual se
obtienen datos para establecer las mejoras para su construcción en nuestro
entorno físico.
GAME
OVER?
El
juego recién comienza en el mundo BIM y sus alcances son infinitos, es por eso que,
lo planteado da cuenta de un cambio de paradigma que debemos visualizar en un
futuro cercano, y este cambio radicar en la forma de habitar los espacios, es
decir pasaremos de un habitar físico a un habitar virtual. Para JUHANI PALLASMAA en su libro HABITAR, el escribe: El
acto de habitar es el medio fundamental en que uno se relaciona con el mundo.
Es fundamentalmente un intercambio y una extensión; por un lado, el habitante
se sitúa en el espacio y el espacio se sitúa en la conciencia del habitante, y,
por otro lado, ese lugar se convierte en una exteriorización y una extensión de
su ser, tanto desde el punto de vista mental como físico. Los cambios visibles
en un futuro cercano incluyen muchos aspectos cotidianos del habitar humano, gradualmente
nos desprenderemos de la forma de relacionarnos con el espacio físico u
entorno, ingresando solo nuestra conciencia a este mundo virtual por crear…
GAME OVER?
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